26 de julio de 2012

"Los empleados públicos: alguna precisión" por Javier Gómez de Agüero

En el día de ayer, el periódico El País recoge un artículo redactado por Javier Gómez de Agüero, compañero de la Agrupación Socialista de Collado Villalba, a través de la Fundación Alternativas en el que se recogen una serie de observaciones más que necesarias que deben realizarse antes de valorar y juzgar la situación de los empleados públicos, ya que existen una serie de mitos que son convenientes derribar. Os lo reproducimos íntegramente esperando que sea de vuestro agrado:

Los empleados públicos: alguna precisión

25 de Julio de 2012

Tras la aprobación de los últimos recortes en la Administración Pública, paga extra de diciembre, días de libre disposición e incapacidad temporal; parece necesario hacer un ejercicio de precisión sobre quiénes son, qué hacen y cuántos son, los empleados públicos.

Lo primero que hay que aclarar es que en la Administración hay dos grandes categorías de empleados: los funcionarios y el personal laboral. Los funcionarios mantienen con la Administración una relación estatuaria basada en el Derecho Administrativo, mientras que el personal laboral tiene una relación basada en la legislación laboral.

Los funcionarios sólo pueden acceder a la Administración por oposición o por concurso-oposición (un proceso que suma a la oposición la valoración de otros méritos). El personal laboral accede a la Administración por oposición, por concurso-oposición, o por concurso de valoración de méritos.

Además de estas dos categorías hay una tercera: el personal eventual. Estos trabajadores llevan a cabo tareas de confianza o de asesoramiento. El nombramiento es libre y el cese se produce siempre cuando cesa la autoridad que les nombra.

¿Cuántos empleados públicos hay en España?

Según el último Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, en toda España había 2.690.099 empleados públicos. De ellos 1,6 millones son funcionarios, 690.278 son personal laboral, y 346.323 están en la categoría de "otro personal". Dentro de esta categoría que utiliza el Boletín estarían, además del personal eventual, los funcionarios interinos y otros contratados y personal vario (la mayor parte de ellos dedicados a la enseñanza).

Distribución de empleados públicos por administraciones

Grafica-1

Por lo que respecta a las funciones, cerca del 60% del conjunto de los empleados públicos en España se dedicaban directamente a la Educación, la Sanidad, la Seguridad o la Justicia, pilares básicos de cualquier Estado moderno.

Distribución de empleados públicos por funciones

Grafica-2

También es interesante observar la evolución del número de empleados públicos en las distintas administraciones. Como fecha de referencia tomo el año 2002 porque ya se habían producido los traspasos de las grandes competencias de la Administración General del Estado a las CCAA.

Grafico 3

En 2011, había 405.647 empleados públicos más que en 2002. Por administraciones la evolución ha sido muy dispar.

Evolución del número de empleados públicos por administraciones

Grafica-4

En la Administración General del Estado el incremento de empleados públicos entre 2002 y 2011, se ha debido exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (31.426 policías y guardias civiles más) y a las Fuerzas Armadas (9.020 efectivos más). De hecho, si se descuenta el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía y la Guardia Civil, la Administración del Estado cuenta el 11,82% de los empleados públicos de España.
En las CCAA, entre 2003 y 2011, el incremento bruto de personal se ha producido, fundamentalmente, en la Educación y la Sanidad.

Evolución empleados CCAA 2003-2011

Grafica-5

En la Administración Local el mayor incremento se ha producido en el "otro personal". En los ayuntamientos, desde 2005 (primer año con datos desagregados), este tipo de personal ha crecido un 32,38% frente a una media del 23% de funcionarios y personal laboral. En las Diputaciones la desproporción es aún mayor, porque mientras hay 4.516 funcionarios y laborales menos, el personal eventual ha crecido en 1.602 personas en estos 8 años.

¿Muchos, pocos? Depende

Existen dos grandes modelos de comparación internacional del número de empleados públicos. El primero de ellos nos dice el número de habitantes de un país por empleado público. El segundo relaciona el número de trabajadores del sector público con el conjunto de la población activa de un país.


Grafico 6

La media en la Unión Europea está en los 16,89 habitantes por empleado público, España tiene 17,79. Hay notables diferencias desde los 8,09 habitantes por empleado público de Suecia a los 135 de Eslovaquia, pasando por los 18,26 de Alemania o los 30,29 de Grecia.

El segundo indicador -porcentaje de empleados públicos respecto a la población activa- nos muestra cómo se prestan los servicios públicos; si lo hace directamente el sector público o se hace a través del sector privado.

A veces se emplea este indicador para insinuar, que una economía con una menor proporción de trabajadores públicos respecto a su población activa es más sana. No creo que sea así. Este indicador es el resultado de una opción política -gestión directa o indirecta- respecto de un servicio (sanidad, educación, etc.) que previamente se ha decidido que sea público.

Grafico 7

Conclusión

Si queremos debatir o valorar las opciones para reformar nuestra Administración Pública de forma global, debemos ofrecer a la ciudadanía una visión lo más clara posible de lo que estamos hablando. La Administración es mucho más que sus empleados públicos, es el instrumento a través del cual los poderes del Estado llevan a cabo el interés general. Como señaló el premio Nobel de Economía Finn Kydland en La Vanguardia, "un país es lo que no cambia después de que cambie el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a nuestro blog! Esperamos tu participación y comentarios