3 de diciembre de 2015

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


"Si enseñáramos a no excluir no habría que hablar de inclusión"


Como integradora social y estudiante de educación social hoy 3 de diciembre de 2015,  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen las políticas de inclusión social.

La celebración de este día tiene como objetivo fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. En este sentido, han sido muchos los avances que se han ido logrando en la historia a favor de las personas con discapacidad, reconociendo, entre otros, su pleno derecho a participar activamente en la sociedad a través de distintos planes y programas, eliminando barreras y creando una sociedad accesible para todos.


Es imprescindible hacer un ejercicio de concienciación para entender las cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, sus derechos y los beneficios que se derivan de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Del mismo modo, es necesario empatizar con su concepción del mundo, sus sentimientos y sus particularidades atendiendo al principio de diversidad.

De esta manera, el proceso de familiarización con los conceptos de integración e inclusión ciertamente no está muy extendido. Cabe destacar que integración no es sinónimo de inclusión aunque en el diccionario aparezca como tal.  Visto y analizado desde paradigmas diferentes, ambos conceptos tienen connotaciones divergentes.

La construcción de sociedades inclusivas es meta de lo que podría llamarse un movimiento por los “Derechos Humanos de Todos los Humanos”.  En un contexto integracionista, lo máximo realizado por la sociedad para colaborar con las personas con discapacidad en este proceso de inserción serían pequeños ajustes como adaptar las instalaciones de edificios, calles, servicios públicos, etc. La inclusión por el contrario nos muestra un nuevo camino, el cual asume un compromiso con todo tipo de personas y con su diversidad,  y se exige a sí misma transformaciones intrínsecas.

Como parte de su filosofía, incluir es la creencia de que todos tienen derecho de participar activamente en la sociedad. Como parte de su ideología, la inclusión pretende eliminar las barreras  en torno a grupos estigmatizados. La inclusión es para todos, porque diferentes somos todos.

Desde esta perspectiva, en Collado Villalba, existen diversas asociaciones y fundaciones dedicadas al desarrollo de actividades encaminadas a lograr el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, la Fundación Pita o Apascovi , entre otras, llevan a cabo labores de inclusión, participación y concienciación en nuestro municipio.

Desde Juventudes Socialistas de Collado Villalba, queremos acordarnos de todas aquellas personas con discapacidad que se superan día a día enfrentándose a sus dificultades; de sus familias, que luchan a diario por defender sus derechos y contribuir a una mejora de su calidad de vida; y de las Asociaciones que dan voz a lo desconocido,  llevando a cabo un compromiso absoluto dando respuesta a las necesidades de estas personas.

Personalmente, me gustaría terminar con una frase que nos haga reflexionar sobre este tema:

"No tengo una discapacidad, tengo una habilidad diferente" Robert M. Hensel, poeta-escritor internacional con una discapacidad congénita.


Leticia Losada González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a nuestro blog! Esperamos tu participación y comentarios